En qué orden entrar y salir de la iglesia es una de las dudas más comunes de toda pareja católica a punto de casarse, y es tan fácil recordarlo que pocas sufrirán con el protocolo después de leer esto.
PROTOCOLO: CÓMO ENTRAR Y SALIR DE LA IGLESIA
En qué orden entrar y salir de la iglesia es una de las dudas más comunes de toda pareja católica a punto de casarse, y es tan fácil recordarlo que pocas sufrirán con el protocolo después de leer esto.
Después de que la mayoría de los invitados haya entrado a la iglesia, es el turno del novio, que si llega con tiempo suficiente puede esperar a la entrada de la iglesia a que terminen de pasar todos los invitados y entrar minutos antes de que llegue la novia. El novio camina hacia el altar de la mano de su madre, tras de ellos, su padre del brazo de la mamá de la novia.
Según la tradición, la novia es la última en llegar a la iglesia e incluso se le permite un pequeño retraso aunque, por respeto al novio que seguro estará muerto del nervio y al resto de los invitados, lo mejor es siempre ser puntual. Si hay damas y pajes, deben ir abriéndole paso a la novia, primero las damas y una vez que terminen de pasar y estén listas en su lugar, entran los pajecitos y tras de ellos, la novia del brazo de su padre o padrino, a paso pausado e intentando llevar el compás de la música que se eligió para este momento. Mientras la novia avanza hacia el altar, el novio debe ponerse del lado derecho, dando lugar del lado izquierdo a la novia. Así, los invitados y familiares de la novia se sentarán del lado derecho de la iglesia y los del novio del lado izquierdo.
Una vez que los hayan declarado marido y mujer, la salida es igual de fácil. Primero, obviamente, salen los recién casados, la novia del lado izquierdo del novio, tomados del brazo. Por lo general, a la salida de la iglesia ya los esperan varios invitados y familiares que les dan la bienvenida a su nueva vida juntos. Justo después de los novios siguen las damas y los pajes quienes se encargarán de llevar la cola del vestido de novia si es que fuera muy larga y necesitara de ayuda. Les siguen la madre de la novia del brazo del padre del novio y tras ellos la madre del novio del brazo del padre de la novia.
El orden de los factores casi nunca afecta el producto, en las bodas sí, por eso es importante que si no practican, por lo menos repasen en orden de entrada de cada uno de los que participarán en la boda. Y si tienen problemas poniéndose de acuerdo, es mejor que contrates a un coordinador de bodas que además de ayudarte a preparar una fiesta inolvidable, será el chicotito ideal para que todos se pongan en orden y la boda sea perfecta. Busca a excelentes coordinadores este 10 y 11 de marzo en Expo Nupcias.